-

lunes, 14 de octubre de 2013

Situación de los indígenas en Canadá revelará comisión

Foto: captura de pantalla CTV
Fuente: NM Noticiasmontreal.com
Este lunes termina la gira que está haciendo una comisión de las Naciones Unidas –ONU- para visitar las distintas comunidades indígenas de Canadá.
El equipo que dirige el profesor James Anaya se ha reunido con líderes de reservas desde Quebec hasta Columbia Británica para sacar conclusiones sobre la situación que viven las comunidades indígenas del país y qué se puede hacer para mejorarla.
La visita de la comisión de un ente de la ONU ha dado una nueva visión sobre las difíciles condiciones en las que viven los indígenas, desde pobreza hasta casi nulo acceso a educación o justicia.
Anaya terminará su gira de nueve días este lunes luego de visitar varias comunidades ubicadas en Saskatchewan.
El martes dará una rueda de prensa para presentar sus primeras conclusiones de su visita.
Su misión es determinar las condiciones que viven los indígenas en Canadá y presentar un reporte con recomendaciones para que el Gobierno Federal pueda poner en práctica nuevas políticas.
De igual forma dará recomendaciones a los líderes de las distintas reservas para que se organicen de mejor manera y puedan mejorar su situación en varios aspectos.
El reporte no será vinculante, pero el organismo dice ser optimista sobre las intenciones de todos los protagonistas por mejorar la situación.
En varios de los lugares pautados en la agenda la comisión de la ONU ha sido recibida con grandes manifestaciones de apoyo. Muchos líderes indígenas creen que es la ocasión perfecta para hacer llegar su mensaje sobre las difíciles condiciones que viven.
Y los resultados ya empiezan a ser visibles. En su vistia a Pukatawagan, una reserva Cree ubicada en Manitoba, Anaya tuvo contacto directo con condiciones calificadas como “de tercer mundo”.
La cadena CTV reporta que existen casas en las que viven familias de 15 personas con sólo tres habitaciones. Muchos no tienen agua potable y casi nulo acceso a servicios de salud.
En los últimos años el Gobierno Federal ha estado bajo presión por las condiciones que viven distintas comunidades, especialmente en cuanto a vivienda, educación y protección de los derechos de las mujeres.
A esto se le ha unido el problema de la explotación de recursos minerales, lo cual ha sido punto de fuertes discusiones entre Canadá y sus comunidades indígenas. Sin embargo, Anaya dice que en muchos casos el problema es la falta de debate.
Según lo que ha visto, muchas comunidades indígenas no están completamente en contra de la explotación de sus tierras, siempre y cuando se haga con ciertas condiciones y logren tener beneficios de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...