martes, 30 de noviembre de 2010

Relaciones de Canadá con EEUU seguirán siendo fuertes a pesar de la reciente filtración de Wikileaks

Foto: Archivo spanish.peopledaily.com.cn/

Canadá afirma que sus relaciones con EEUU seguirán siendo fuertes a pesar de la reciente filtración de Wikileaks

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo este lunes que las filtraciones de Wikileaks no dañarán sus "tan fuertes" relaciones con Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa desde Gatineau, en Quebec, Cannon comentó que el sábado había hablado "brevemente" con su homóloga estadounidense Hillary Clinton sobre los documentos, pero que le restó importancia al contenido de los mismos.

"Encuentro deplorable que se hayan filtrado documentos con esos, pero les aseguro que no modificará las fuertes relaciones que tenemos con Estados Unidos", afirmó Cannon.

Los comentarios del ministro canadiense de Asuntos Exteriores fueron posteriores a unas declaraciones de Clinton en Washington, en las que afirmaba que su gobierno se "lamenta profundamente" por la revelación de información que debía ser confidencial, a través de la filtración de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de EEUU por parte de Wikileaks.

"Quiero dejar claro que nuestra política exterior oficial no se basa en esos mensajes, sino que se gestiona aquí, en Washington", indicó Clinton. "Nuestra política es de dominio público, como se refleja en nuestras declaraciones y nuestras acciones alrededor del mundo".

Clinton también se refirió a la filtración como "un ataque contra los intereses de la política exterior de EEUU y un ataque contra la comunidad internacional".

Durante el fin de semana, la secretaria de Estado de EEUU se vio obligada a contactar con representantes extranjeros por los detalles tan embarazosos que se revelarían en los documentos.

El domingo, Wikileaks inició la publicación de 251.287 cables de embajadas de EEUU en el mundo, la mayor filtración de documentos confidenciales hasta la fecha.

Los documentos proporcionan una visión sin precedentes de la política exterior del Gobierno estadounidense.

Los cables, emitidos desde 1966 hasta finales de febrero de este año, contienen registros de comunicaciones entre 274 embajadas del mundo y el Departamento de Estado, en Washington. Más de 2.000 documentos proceden de Canadá, mientras que 15.652 cables están clasificados como secretos. (Xinhua)
30/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...