martes, 15 de diciembre de 2009

Hay perspectivas positivas para Canadá en 2010

Fuente: Globedia
El sondeo trimestral del Banco de Canadá sobre las perspectivas de las empresas canadienses reveló hoy que el 61 por ciento de los gerentes generales opinaron que habrá un crecimiento en las ventas durante los próximos 12 meses.

Este resultado de las perspectivas de los negocios -un sondeo efectuado entre el 25 de mayo y 18 de junio pasados- muestra un cambio sustancial en el sentimiento, respecto a los dos trimestres anteriores, según el reporte.

Alrededor del 40 por ciento de los hombres de negocios anticiparon que aumentará el número de empleados en los próximos 12 meses, frente al 25 por ciento que así lo estimó el trimestre anterior.

 Pero otro muestreo –mensual- hecho en julio para el Banco de Canadá reportó que el 70 por ciento de los gerentes generales señalaban bajas de ventas en los 12 meses anteriores. Este día el Conference Board de Canadá pronosticó que en el actual trimestre -julio a septiembre- la economía canadiense comenzará a crecer y acumulará un pequeño aumento respecto al trimestre anterior.

Este instituto del sector privado anticipó que en 2010 la economía crecerá 2.7 por ciento, un ritmo de crecimiento superior al del Scotiabank (+2.5 por ciento) y del resto de las instituciones bancarias y académicas. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía canadiense sufrirá una contracción de 2.3 por ciento en 2009 y logrará un crecimiento de 1.6 por ciento en 2010. Pedro Antunes, economista del Conference Board, afirmó que la recesión actual es tan generalizada que sus efectos se seguirán sintiendo por más tiempo que en un típico ciclo bajista. Para 2010 el Conference Board prevé un aumento de precios en las materias primas que, dada su importancia en el sector exportador canadiense, favorecerá a la actualmente deficitaria balanza comercial.

Las exportaciones canadienses, según esta previsión, bajarán 14.2 por ciento en 2009 y sólo aumentarán 2.8 por ciento en 2010. Esta es una previsión más optimista que la emitida la semana pasada por la Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones, el organismo estatal de financiamiento de las exportaciones, que anticipó otra baja de 10 por ciento en 2010. Respecto al sector residencial en Estados Unidos el Conference Board afirmó que habrá un retorno al crecimiento en 2010, mientras que para el mes de junio se reportan aumentos en las ventas de casas existentes en varias ciudades canadienses. Los precios de las casas han bajado y las tasas de interés para las hipotecas son atrayentes, lo que explica el aumento en las ventas de casas en el segmento superior, el mercado de la clase pudiente, según reportaron agencias de ventas, como ReMax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...